El sonido en el saxofón

Cuando hablamos de sonido en el saxofón a veces cometemos un gran fallo: confundimos calidad con estilo. Un sonido más brillante, o una articulación más o menos marcada, entre otras cosas, nos puede indicar qué estilo, o qué manera de tocar el saxofón estamos escuchando.

Independientemente del estilo, hay varios características en las que tenemos que fijarnos a la hora de analizar el sonido del saxofón. Estas son las características que debemos trabajar para conseguir un buen sonido.

Tono: El tono es el sonido en sí. Un tono suave, cálido y lleno será un indicador de que estamos a gusto cuando tocamos y de que controlamos el instrumento.
Desarrollar un buen tono con el saxofón requiere práctica y paciencia. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a lograr tu tono en el saxofón:
  1. Mantén una buena postura: Mantener una postura adecuada es fundamental para producir un buen tono. Asegúrate de estar de pie o sentado con una buena postura y sostén el saxofón de forma cómoda.
  2. Practica la respiración: La respiración es la base del control saxofón. Practica ejercicios de respiración diariamente y trata de controlar la cantidad de aire que entra y sale de tus pulmones y la calidad con el que este lo hace.
  3. Ajusta bien la caña a la boquilla: La relación caña-boquilla es una parte clave para producir un buen tono. Asegúrate de que la caña esté perfectamente colocada en la boquilla y con la abrazadera.
  4. Practica la música que te gusta: La mejor manera de mejorar el tono es practicar la música que te gusta. Practica y escucha la música que te gusta y si hay versiones tocadas con un buen sonido trata de imitar los tonos de esos saxofonistas.

Afinación: La afinación precisa es un aspecto clave para lograr un buen sonido en el saxofón. Aquí hay algunos consejos para mejorar la afinación en el saxofón:

  1. Practica la embocadura: La técnica de la embocadura es fundamental para lograr una buena afinación. Practica la vocalización y el uso de distintas formas o pronunciaciones como A, U, O con la boca para controlar la forma en la que el aire entra en el saxofón..
  2. Practica la afinación con un piano: Practicar la afinación con un piano te ayudará a mejorar la afinación y a desarrollar un oído más fino. Practica tocando junto con un piano (también vale un piano digital o un afinador).
  3. Practica la escucha atenta: La escucha atenta es fundamental para mejorar la afinación. Grábate y trata de identificar las notas que están fuera de afinación. Practica tocando esas notas hasta que estén en afinación.
  4. Si es posible, practica con otros músicos: Practicar con otros músicos te ayudará a mejorar la afinación y a desarrollar un oído más fino. Practica tocando con otros músicos y escucha cuidadosamente cómo encajan las notas en el conjunto.

Articulación: La articulación es importante para lograr un sonido claro y conciso en cada nota.

  1. Practica la articulación: Los ejercicios de articulación te ayudarán a mejorar la técnica y a desarrollar una buena articulación. Practica ejercicios como tocar escalas y patrones rítmicos para luego aplicar esas sensaciones a las piezas y canciones que tocas.
  2. Presta atención a la posición de la lengua: La posición de la lengua es clave para lograr una buena articulación. Practica tocando diferentes notas y trata de mantener la lengua en la misma posición para cada nota. La posición ideal será con la lengua relajada en el fondo de la boca.


Dinámica: La dinámica se refiere a la variación en la intensidad del sonido. Un buen sonido de saxofón debe ser capaz de cambiar de intensidad de forma natural y controlada. Aquí hay algunos consejos para tocar con más dinámica en el saxofón:

  1. Practica la respiración: Controlar la técnica de la respiración es fundamental para lograr una buena dinámica. Aprender a controlar la cantidad de aire que sale es clave para lograr una buena dinámica. Practica tocando notas suaves y notas más fuertes para encontrar la diferencia entre ella y poder poco a poco desarrollar este control.
  2. Practicar la dinámica con ejercicios te ayudará a ampliar tu rango dinámico en el saxofón. Practica tocando escalas y notas largas en dinámicas extremas, haciendo que suenen cada vez más controladas. 

Espero que esta publicación te ayude a mejorar y a controlar tu sonido un poco más. Recuerda que si quieres mejorar tu sonido y trabajar todos estos aspectos en profundidad siguiendo mi método, puedes hacer a través del curso CONSIGUE TU MEJOR SONIDO.